Miguel Martínez: Profeta en otra tierra

Miguel Martínez visita al Mariachi Cardenal en la Universidad Stanford. 24 de mayo de 2010. Foto por Jonathan Clark

by Jonathan Clark on June 8, 2010

in Mariachi

Por Jonathan Clark

Sin lugar a dudas, Miguel Martínez es el instrumentista de mayor trascendencia en toda la historia del mariachi. Consabido como el “padre de la trompeta mariachera moderna”, no sólo le puso el ejemplo a seguir para la trompeta sola en el mariachi sino que introdujo y perfeccionó el dueto de trompetas que se usa actualmente en este género. Además de sus logros como instrumentista, don Miguel es un prolífico compositor de muchas canciones populares y piezas instrumentales consagradas dentro del repertorio del mariachi.

El mayo pasado, Radio Bilingüe trajo al maestro Martínez a Oakland, California para rendirle homenaje. Parte del trubuto fue lo de grabar cuatro programas de radio dedicados a su vida y obra. Una red sin fines de lucro, Radio Bilingüe es el productor más importante de programas culturales en español de la radio pública de Estados Unidos. Acaba de abrir una oficina en la ciudad de Oakland.

Estos cuatro programas históricos serán transmitidas a mediodía en el programa Línea Abierta los lunes 21 & 31 de mayo y 7 & 22 de junio, en todas las estaciones de Radio Bilingüe y en www.radiobilingue.org. Posteriormente se les puede escuchar o descargar en http://www.archivosderb.org/?q=es/audio/by/guest/miguel_mart_nez.

Aunque parezca increíble, en sus siete décadas de carrera artística, aun no ha sido entrevistado por la radio mexicana, nos asegura don Miguel. No cabe duda que el proverbio “Nadie es profeta en su tierra” encierra una gran verdad.

{ 14 comments… read them below or add one }

Roberto Torres Vázquez June 9, 2010 at 10:48 am

Los felicito por los programas que estan llevando a cabo, que se interesen por llevar musicos con capacidad tecnica, pero en mi personal punto de vista, como mariachero tradicional, la trompeta es el instrumento que causo una dicotomía entre lo que fue tradicional para convertirlo en urbano o comercial, creando una nueva corriente en tan importante agrupación (mariachi) y perdiendo un linaje que se creo en el campo, el pueblo, las regiones agrarias, creando un desequilibrio acustico al importar un instrumento de aliento propio de la banda dentro de una pequeña orquesta de cuerdas.

Les felicito por sus logros.

Reply

Tony Covarrubias June 14, 2010 at 7:51 pm

Primero va mi felicitación a Don Miguel Martínez por esa gran herencia musical que nos ha legado, después a Jonny, ya que sin su labor, toda la trayectoria de Don Miguel y muchos músicos de mariachi quedaría en el olvido. Hoy en día ya hay un acervo histórico sobre el mariachi y Jonny Clark es quien ha recopilado mucho de ese acervo.

En cuanto a la polémica del mariachi tradicional y el mariachi contemporáneo quiero hacer algunas precisiones.

Ya es harto conocido el echo de que el mariachi contemporáneo deviene de una raíz, el mariachi tradicional, el como, cuando y por que ha llegado hasta aquí el mariachi moderno es algo por lo que nosotros no tenemos responsabilidad como músicos, venir aquí, y exponer nuestro desacuerdo hacía el mariachi moderno es algo más que inútil, es querer simplemente hacer ver que los demás vean que soy un conocedor, porque eso de ser mariachi “tradicional” no lo creo, más bien es “tradicionalista” o “tradicionaloide”.
Digo que es inútil exponer ciertos argumentos aquí porque estamos hablando de echos consumados, su dicho no cambiará la historia y afortunadamente por más que argumentemos en contra el mariachi moderno, esos argumentos no van a demeritar el trabajo de personas como Don Miguel Martínez, este es el fundamento de esta nota, enaltecer la labor de un músico del cual la gran mayoría de músicos de mariachi e incluso de otros géneros, así como musicologos, arreglistas, maestros e investigadores han reconocido!
Entonces respeto mucho el derecho a disentir, pero no confundamos la magnesia con la gimnasia por favor!, yo mismo soy un amante del mariachi tradicional y he interpretado su música en más de una vez y con una formación tipo cuarteto coculense, pero también reconozco y se apreciar, asi como criticar lo que se esta haciendo en esta nueva rama, no estoy en desacuerdo con los argumentos expuestos aqui arriba, estoy en desacuerdo por el oportunismo de venir a decirlos donde menos se debe.
afortunadamente, como dije antes, esto no demerita para nada el trabajo, la herencia, la escuela dejada por Don Miguel Martínez, esa trayectoria es difícil que alguien hoy en día la pueda igualar, es de un trompetista si, y es del mariachi moderno si, pero les guste o no les guste, ya es parte de la historia del mariachi.

Reply

Jonathan Clark June 14, 2010 at 7:57 pm

Si en el principio existía un desequilibrio acústico entre la cuerda y el metal en el mariachi, pronto se logró superar. Los conjuntos comenzaban a agregar violines adicionales. Los fabricantes de instrumentos de armonía empezaban a construirlos de manera que fueran más sonoros. Al guitarrón le agregaron una sexta cuerda para poder ejecutar los bajos a doble cuerda, en octavas, en lugar de la usanza antigua de una sola cuerda. Los instrumentos de armonía cambiaron las cuerdas de tripa por unas de nylon que producían mayor volumen y claridad. Al mismo tiempo, los trompetistas de mariachi aprendían a matizar y a modular su sonido para no opacar a los instrumentos de cuerda. Arreglistas, directores musicales y los mismos músicos comenzaban a acomodar la orquestación de los instrumentos de melodía dentro del mariachi a manera de que el uno no interfiriera con el otro, aprovechando a lo máximo esta novedosa instrumentación.

No tardaron en surgir trompetistas con inmensa musicalidad y un sonido muy propio al mariachi, cuyo punto de partida para el desarrollo de su estilo era el mariachi antiguo. Aunque a los conocedores de mariachi tradicional no les haya gustado este instrumento, pronto le fue obvio al público que, al estar bien ejecutada y acoplada, esta nueva combinación instrumental era extraordinariamente efectiva. No sólo gustó en México sino que en todo el mundo, al grado que el mariachi se convirtiera en la música más emblemática de México. A su vez, por bien o por mal, la trompeta se convirtió en el instrumento más emblemático del mariachi.

La música evoluciona de manera inexorable, en todas las culturas, en todos los tiempos. Los géneros musicales tienden a engendrar subgéneros que a su vez engendran otros. ¿Podría o debería ser el mariachi la excepción? La palabra dicotomía insinúa dos partes mutuamente exclusivas, y por lo tanto no describe adecuadamente las distinciones que puedan existir dentro del mariachi. Afortunadamente, a casi un siglo de haberse introducido la trompeta, siguen coexistendo grupos de tipo mariachi con y sin este instrumento.

Agradezco tus comentarios, Roberto, y te felicito por conservar esta bella tradición del mariachi tradicional, de la cual nosotros –los mariachis urbanos y comerciales– orgullosamente partimos y con la cual seguimos teniendo una gran hermandad.

Reply

PABLO GONZALEZ LOPEZ December 30, 2010 at 3:34 pm

Hola, Mi Amigo, Jonathan Clark.
Solicito de su Ayuda para Completar mis Conocimientos sobre unas fotografias que deseo mostrarle.
Y mi petición es que me diga sus Comentarios sobre dichas Fotografias para poeder decirlas en mis platicas sobre el MARIACHI.
Nos Conocimos en el Palacio de Gobierno de la Ciudad de Guadajara Jalisco méxico,
Ahí en un Evento de Cuando se Presentaron loa Mariachis Uno de Colombia, de Mujeres, y Otro de Hombres que se llama ” Los Carrizos ”
y se presento en una Conferencia el Sr. Don Jesus Jauregui.
Tambien le mandaré la foto que nos tomamos Juntos usted y yo.
Agradesco Mucho su Respuesta a mi Solicitud.
y Quedo De Ud. Como Su Seguro Servidor.
Atte. T. S. D. Pablo González lópez
micocula@yahoo.com.mx

Reply

MTRA. ROSA NELY SANCHEZ June 9, 2010 at 1:37 pm

Felicidades!!!! a Jonathan Clark
siempre he reconocido su labor de investigacion y como persona, gracias por hacer lo que haces, y gracias a aDon Miguel que aunque hace como 10 años le hicimos un pequeños homenaje en Tecalitlan, se merece ser reconocido en todas partes, por eso y mucho mas, F E L I C I D A D E S !!

Reply

Carmen Johnson June 10, 2010 at 10:13 am

(No se usar los acentos en el correo electronico, perdon!)
Felicito a Radio Bilingue y a Jon Clark por su magnifica labor y gran compromiso cultural que el ha demostrado al dar a conocer al publico la riqueza de la musica ranchera y, en particular, del Mariachi. Jon, eres digno de muchos elogios y siento mucho orgullo decir que te conozco personalmente. Gracias Radio Bilingue por abrir mantener la cultura hispana latente.

Reply

Jose R. Montelongo June 10, 2010 at 8:19 pm

Felicidades antes que nada a Don Miguel Martinez por toda su trayectoria y ejemplo para las futuras generaciones de mariachi. Es increible que un norteamericano se halla tomado 11 anos de su vida para aprender a conocer la cultura del mariachi y especialisarece en el Guitarron. Instrumento mas dificil pero que al mismo tiempo tiene la responsabilidad de llevar todo el peso de la agrupacion entera. Nadie ni siquiera el mismo mexicano se tomo la molestia de investigar sus propias raizes mariachistica (hablando del mariachi). Hoy en dia todo lo conocido acerca de este genero se lo debemos a este magnifico amigo Clark del cual me siento sumamente orgulloso no solo por conocerlo si no por compartir sus conocimientos con toda la aficion del mariachi. Gracias amigo jonathan Clark.

Reply

Marco Antonio Santiago C. June 14, 2010 at 9:16 pm

Mi querido y estimado amigo Jony, yo creo que es valido el punto de vista del Sr. Roberto Torres V., pero como comenta Tony Covarribias, a estas alturas es inutil recriminar a todo un ambiente de tantos años que ha evolucionado en todos los aspectos la música nuestra y sobre todo la introducción de la trompeta. Ahora bien, cabe señalar o aclarar que Miguel Martínez no fue el primer trompetista de Mariachi, y que sin embargo lo que el hizo desde su incorporación al Mariachi, fue dar un estilo totalmente diferente, un vibrato único y que hasta ahora se conoce como estilo mariachero. Yo considero que si es técnico pero a la vez esa técnica lo hizo o lo ayudo a ser totalmente innovador y que gracias a esa técnica hizo algo que hasta ahora nadie ha podido mejorar, tal vez medio igualar pero no es lo mismo. Felicidades al maestro Miguel Martínez que ahora ya es una leyenda viviente y los que hemos tenido la fortuna de convivir con el, sabemos de su calidad humana y como músico ni hablar, de lo mejor y además que comparte el conocimiento, y felicidades a ti por esa entrega apasionada en la música mexicana. Gracias y lo digo con orgullo, mi amigo Jony.

Tu Amigo Marco Antonio Santiago C.

Reply

Jonathan Clark June 19, 2010 at 3:40 am

Concuerdo totalmente contigo, Marco Antonio. Miguel Martínez nunca usaba su formidable técnica para hacer alarde, sino que la empleaba —en un cien por ciento— al servicio de la música.

Reply

Lucio Muñoz June 17, 2010 at 6:21 pm

Antes que nada felidades Jonny por tu arduo trabajo, tu inquietud y tu gran cariño y esfuerzo a la historia del MARIACHI y sobre todo darle ese gran valor a todos sus integrantes vivos y muertos que figuraron e hicieron historia dejando algo bueno a la música de Mariachi.
Ahora sí una felicitación a Don Miguel Martínez el padre de la trompeta Mariachera.
Y deberían de aprender muchos “TROMPETISTAS” el como saber modular y armonizar su instrumento, se le tiene mucho que aprender a Don Miguel.
Sinceramente Felicitaciónes Jonny.
Tu amigo Lucio

Reply

MANUEL ADAN LARRACILLA LOPEZ September 30, 2010 at 3:53 pm

CLARK TE FELICITO POR LOS ELOGIOS AL MAESTRO IGUEL MARTINEZ
QUE TA HERMOSO TOCABA, COMO HARIA PARA CONSEGUIR ALGO DESU OBRA

Reply

Ivan Martin Martinez Estrada May 31, 2011 at 9:54 pm

Asi es, un gran ejemplo de constancia en el trabajo, un potencial que a pesar de las adversidades se ha mantenido, felicidades Papá, llegó el tiempo de cosechar lo sembrado.
gracias Jon por la labor que haces de llevar nuestra cultura a otros lugares.
felicidades a ti tambien
tu amigo
Ivan Martin

Reply

Willy Chavez June 4, 2012 at 12:02 am

Sr Clark: Me da gusto que usted se interese en la historia del mariachi…Como mexicano estoy orgulloso de esa musica tan especial en instrumentacion y formato
(Sones, Polkas etc)…Don Miguel Martinez ha sido muy importante como trompetista
de mariachi. Un sabor musical muy ranchero. Me gustaria mucho que indagar usted mas del trompetista Cipriano Silva. Creo segun mi gusto que estuvo muy a la par
con Don Miguel Martinez….Silva le daba un tono muy alegre a su trompeta y tenia
una expresion musical sensacional….El vals olimpica que grabo como primera trompeta con el mariachi Vargas denota el sabor musical tan especial de este gran musico…Tambien se puede escuchar en la cancion que se me acabe la vida con Lucha Villa….Ahi esta el talento al que tambien debemos de hablar y comentar, Ya que para mi estuvo muya la par con Don Miguel Martinez..Gracias

Reply

ELIZABETH SILVA SALGADO September 5, 2012 at 5:46 am

GRACIAS Willy Chavez por reconocer el gran talento de mi padre y hacerle esta anotación a Jonny….

Reply

Leave a Comment

{ 1 trackback }

Previous post:

Next post: