Mariachi Spectacular de Albuquerque – Definitivamente uno de los mejores

Post image for Mariachi Spectacular de Albuquerque – Definitivamente uno de los mejores

by Jonathan Clark on August 9, 2010

in Mariachi

Por Jonathan Clark

“Para mí, el de Albuquerque es uno de los mejores festivales de Estados Unidos, y el de este año fue el mejor de todos los que pueda recordar,” asevera el educador de música de mariachi Mark Fogelquist. Durante las últimas tres décadas, el maestro de San Diego, California ha asistido a más festivales y conferencias de mariachi de las que él mismo es capaz de enumerar, incluyendo las últimas 20 celebraciones consecutivas de Mariachi Spectacular.

El vigésimo festival Mariachi Spectacular se celebró del 7 al 11 de julio de 2010 en Albuquerque, Nuevo México. Durante tres días, unos 650 alumnos tomaron clases con un prestigiado elenco de instructores, el cual incluyó algunos de los músicos más distinguidos en toda la historia del mariachi. Las clases se dividieron en cuatro niveles: Principiante, Intermedio, Avanzado y Magistral.

“El repertorio que se estudió fue bien elegido, bien balanceado, práctico y útil, con arreglos de gran autenticidad y de buen gusto. Los maestros fueron formidables; los alumnos estuvieron muy motivados”, observó Mark Fogelquist. Coincidió en su opinión la maestra Sharon Jones de Carmel, California, quien ha impartido clases de violín en los últimos 16 talleres de Albuquerque: “La música fue excepcional y perfectamente adecuada al nivel de los alumnos. A la vez, los mismos estudiantes parecían estar más preparados que nunca. Por lo mismo, fue el año más fácil para mí como maestra. También fue el más satisfactorio”.

Pepe Martínez coaches instructors Joe Baca, Mike Guzmán, and Mark Fogelquist

Pepe Martínez asesora a los instructores Joe Baca, Mike Guzmán y Mark Fogelquist. (Foto por Cassandra Trejo)

Cassandra Trejo de Midland, Texas ha asistido como estudiante a un total de 15 conferencias de Mariachi Spectacular. Este año, llevó a los ocho integrantes de su grupo, Mariachi Gran Corazón. “Para ellos fue la mejor experiencia musical de su vida”, comentó efusivamente. “Los instructores tomaron un interés personal en cada alumno. Nos impresionó mucho la música, y todo estuvo bien organizado. ¡Esta conferencia está cada vez mejor!”

Pepe Martínez acepta su admisión al Salón de la Fama.

Pepe Martínez acepta su admisión al Salón de la Fama.

Una gran atracción de esta conferencia fue la presencia de Pepe Martínez, director musical del Mariachi Vargas de Tecalitlán, quien fue admitido este año al Salón Internacional de la Fama de Mariachi Spectacular. “Es imposible sobreestimar el impacto de tener las figuras inmortales del mariachi en convivencia con los participantes. Pepe Martínez no sólo se unió al espíritu de la conferencia, sino que la elevó a otro nivel”, observó Mark Fogelquist. “El acceso directo a los pioneros tiene un valor inestimable”, concurre John Vela, un maestro de música que manejó 14 horas desde Alice, Texas, para asistir al festival. “Si tienes alguna pregunta musical o histórica, puedes conseguir tu respuesta directamente de la máxima autoridad”. También estuvieron presentes los pioneros Miguel Martínez, Jesús Rodríguez de Híjar y Rigoberto Alfaro, quienes fueron admitidos al mismo Salón de la Fama en años anteriores.

Miguel Martínez, Rigoberto Alfaro, Pepe Martínez y Jesús Rodríguez de Híjar
Miguel Martínez, Rigoberto Alfaro, Pepe Martínez y Jesús Rodríguez de Híjar
(Foto por Cassandra Trejo)

La discusión sobre cuál es la conferencia o el festival del mariachi número uno de los Estados Unidos continuará, pero es innegable que Albuquerque ha hecho más que ninguno para rendir homenaje a los pioneros y que es el evento que los ha traído con mayor frecuencia. Desde sus inicios, los grandes forjadores de la tradición mariachera han sido omnipresentes dentro de Mariachi Spectacular, que también es una de las conferencias que ha ofrecido presentaciones históricas de manera más consistente.

Uno de los eventos principales del festival tuvo lugar el viernes por la noche en la Civic Plaza del centro de Albuquerque, donde sobresalieron muchos de los 21 conjuntos de mariachi que se presentaron dentro del Showcase Concert and Competition. Los primeros lugares se otorgaron a Mariachi Nueva Era de Valley View High School, de Pharr, Texas (División Preparatoria); Mariachi Aztlán de la Universidad de Texas-Pan Americana, de Edinburg, Texas (División Universitaria); y Mariachi Sonido de México, de Tucson, Arizona (División Abierta). El destacado Mariachi Aztlán, dirigido por Francisco Loera, recibió la puntuación más alta de todos los grupos que concursaron.

Noberta Frésquez, Pepe Martínez, Dahlia Guerra, José Hernández, Miguel Martínez, Jesús Rodríguez de Híjar, Rigoberto Alfaro, and Francisco Loera pose with UTPA’s grand champion Mariachi Aztlán after their winning Friday night performance.
Noberta Frésquez, Pepe Martínez, Dahlia Guerra, José Hernández, Miguel Martínez, Jesús Rodríguez de Híjar, Rigoberto Alfaro y Francisco Loera, posan con el gran campeón Mariachi Aztlán, después de su actuación ganadora del viernes.

La cumbre del festival fue el Spectacular Concert que se llevó a cabo el sábado por la noche en el anfiteatro del Casino Sandía, donde se presentaron tres mariachis de fama mundial: Sol de México, Internacional Guadalajara y Reyna de Los Ángeles. En términos generales, Reyna y Sol, ambos dirigidos por José Hernández, interpretaron principalmente canciones conocidas, mientras el Internacional Guadalajara, bajo la dirección musical de Sergio Caratachea, presentó más material original. Las actuaciones de los tres grupos fueron excepcionales. Reyna de Los Ángeles, la contraparte femenina de Sol de México, demostró sin lugar a dudas que pueden defenderse exitosamente al lado de los mejores grupos de mariachi masculinos.

Para la mayoría de los asistentes, el punto culminante de la noche fue el final de la actuación de Sol de México, cuando de pronto apareció al fondo del teatro el Mariachi Reyna de Los Ángeles y procedió a entablar un diálogo musical (coplas) con el Sol. Aunque el concierto hubiera terminado con gran acierto en ese momento, una actuación de la cantante invitada Ángeles Ochoa cerró el programa. Aunque la intérprete demostró estar en buena forma, las actuaciones anteriores habían sido tan extraordinarias y hubo tantos cantantes sobresalientes entre los tres grupos de mariachi, que fue casi imposible que algún solista continuara sin que el resultado fuera anticlimáctico.

Miguel Martínez, Ángeles Ochoa, Jesús Rodríguez de Híjar, and Rigoberto Alfaro

Miguel Martínez, Ángeles Ochoa, Jesús Rodríguez de Híjar y Rigoberto Alfaro

El domingo por la mañana, una misa con mariachi, oficiada por el reverendo franciscano Patrick D. Schafer, dio clausura con solemnidad a la celebración del vigésimo aniversario de Mariachi Spectacular—uno de los festivales del mariachi más memorables de los últimos años.

Esta última década ha sido de innumerables cambios, entre los cuales no son insignificantes la recesión económica y la reestructuración de los canales de distribución de los medios de comunicación masiva. Aunque la mayoría de los cambios no haya favorecido al mariachi—ni tampoco a otros géneros—el entusiasmo y apoyo al mariachi parecen no haber disminuido. Prácticamente se agotaron los boletos del concierto del sábado y un número récord de alumnos asistió a los talleres, según la directora de Mariachi Espectacular, Noberta Frésquez. “Temo que me agote yo antes de que el apoyo al festival disminuya”, presiente la organizadora. El gobierno mexicano recientemente eligió a Frésquez para recibir el prestigiado reconocimiento Ohtli por sus largos años de perpetuar desinteresadamente la cultura mexicana en Estados Unidos.

La misión expresa de Mariachi Spectacular es “respetar, honrar, conservar y promover la música de mariachi y la riqueza de sus tradiciones culturales”. Después de 20 exitosos años, continúa intransigente en su dedicación a ese propósito.

Entrevista con Pepe Martínez durante Mariachi Spectacular de Albuquerque:

Entrevista con Pepe Martínez

{ 6 comments… read them below or add one }

lucio muñoz September 7, 2010 at 12:10 am

Jonathan, te admiro y te felicito por todo lo que haces por la musica mexicana y por tu gran amor a esta misma, ojala aquí en México se pudiera hacer lo mismo, que le diera el GOBIERNO mexicano la misma importancia para que todos (que se dicen mexicanos) conozcan mas a fondo la musica de mariachi ya que aquí solo se utiliza para terminar una PARRANDA ó una fiesta y todos BORRACHOS.
Sinceramente te felicito de nuevo.
Atentamente, Lucio Muñoz

Reply

hoe val ik af July 21, 2014 at 11:25 pm

Do you mind if I quote a few of your articles as long as I provide credit and sources back to
your blog? My blog is in the very same niche as yours and my users would definitely benefit from a lot of
the information you provide here. Please let me know if this alright with you.

Thank you!

Reply

college of business education tanzania March 8, 2015 at 4:06 am

What’s up everyone, it’s my first pay a visit at
this web site, and paragraph is really fruitful designed for
me, keep up posting such content.

Reply

lance burstyn June 14, 2015 at 6:01 pm

Located just north of Atlanta in Newnan Georgia, this firm has been providing executive search services
since the past twenty years. Are you of any
importance that grants you a special mention and favours from your employer.
Online accountancy removes the need for the storage of paper documents, resulting in less space being required at
your office.

Reply

ticketing agents in chennai|air ticketing jobs in chennai|air ticketing course in chennai|air ticketing jobs in chennai for freshers|air ticketing job in chennai|air ticketing and travel management course in chennai|air ticketing institutes in chennai|air September 17, 2015 at 10:11 pm

Heya i’m for the primary time here. I found this board and I in finding It truly useful & it helped me out much. I’m hoping to provide one thing again and help others like you aided me.

Reply

www.facebook.com/seo.rotterdam December 16, 2015 at 11:28 am

Een van de grootste voordelen is dat het niet noemen voor webhosting soms, dus alles wat die je hoeft te doen zal record in het.
Talrijke methodologie en technische details zijn in proces genomen terwijl het verstrekken van SEO diensten, maar degene die ware resultaat geeft
de methode van web content SEO Service is. In het algemeen, is
de inhoud van de website opgevat als de inhoud die via de site pagina’s wordt weergegeven. Hierdoor zal de site om te bloeien en dring er bij meer bezoekers leidt tot
hoge verkeer en meer houdt. U moet het volgende keer zo onthouden dat als je
hoofd voor SEO diensten en zie diverse opvallende
aanbiedingen voor de service maken een grondig onderzoek van de
diensten en ervoor zorgen dat het werk berust vooral op de inhoud die
ook uniek en waar volgens de behoefte van de website is.

Reply

Leave a Comment

{ 1 trackback }

Previous post:

Next post: