Entrevista con Mariachi Luceros del Norte de Islas Canarias, España

Mariachi Luceros Del Norte

by Maestro on April 6, 2010

in Mariachi

Hoy tenemos una nueva entrevistas con un grupo de mariachis muy especial pues queda demostrado que el mariachi es un género universal, que es apreciado no sólo en México sino en el mundo entero.

Ficha Técnica Mariachi Luceros del Norte

Año de fundación: 1999
Director musical: José María Castellano
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria, Islas Canarias, España.

Mariachi Luceros del Norte

Mariachi Luceros del Norte en Serenata Mariachi

Serenata Mariachi (SM):

José María, bienvenido a esta entrevista en SerenataMariachi.com.  ¿Puedes hablarnos de tí y del Mariachi Luceros del Norte?

José María Castellano (JM):

Mi nombre es José María Castellano conocido artísticamente por El Charro Campero.  En el año 1999 después de unas vacaciones en México, un grupo de amigos y familia, tras intercambiar impresiones en la plaza Garibaldi y conocer directamente el mundo del mariachi decidieron emprender esta aventura.

Al principio eran 3 componentes, tío y 2 sobrinos, luego se añadió una trompeta y al cabo de un año se formó por completo añadiendo acordeón y la segunda trompeta.  Yo, como cantante solista, me incorporé en este mariachi en el año 2000, antes era trompetista y cantaba varios temas del repertorio.

SM: ¿De dónde viene el nombre del grupo?

JM: Al ser todos los componentes del norte de la isla de Gran Canaria, quisimos que nuestro nombre tuviera referencia al lugar y lo de Luceros por ser una luz y alegría para todo aquél que nos oye.

SM: ¿Cuantos integrantes hay en el grupo y qué instrumentos tocan en el grupo?

JM: Seis; tocamos 2 Trompetas, acordeón, vihuela y guitarrón.

Mariachi Luceros del Norte

Mariachi Luceros del Norte

SM: ¿Son autores de su música y sus canciones?

JM: La mayoría de los temas que interpretamos son del repertorio clásico mexicano aunque también tenemos números como “ Me siento Mexicano” y “La fiesta del Pueblo” que son letra y música de Emiliano Falcón Márquez compositor y trompetista canario ya fallecido y poco a poco los integrantes del grupo se animan a componer sus propios temas para ir incorporándolo al repertorio.

SM: ¿Cuál es su inspiración como artista para componer o interpretar una canción?

JM: En la composición suelo contar alguna vivencia que me ha pasado o dar a conocer cualquier inquietud, alegría o anhelo personal o de alguien, como decía un viejo músico “una mente tranquila generalmente no crea”, tenemos que estar de alguna manera pasando por algún momento de alteración tanto sea de felicidad o tristeza para crear. A la hora de interpretar buscamos tocar los corazones de quienes están escuchando pues el hacer reír, cantar, e incluso llorar al público es señal de que se está llegando a expresar la historia que cuenta esa canción y realizarlo en 2 ó 4 minutos, que es el tiempo que suele durar, es muy complicado pero al mismo tiempo bonito cuando lo logras.

SM: ¿Qué les aconsejaría a los jóvenes que quieren pertenecer a un Mariachi?

JM: Primero que respeten y admiren lo que hacen porque son el legado de una de las culturas más bonitas y cultas que existen en el terreno de la música popular. En segundo lugar que trabajen y luchen para que perdure y evolucione, para así ir enriqueciendo más aún si cabe nuestro querido género.

SM: ¿Cuéntenos la anécdota más memorable del grupo?

JM: Tenemos muchas pero quizás la más extraña fue una vez que nos contrataron para ir a tocar a una boda en Madrid que está a dos horas y media de Gran Canaria y sólo querían que tocáramos 10 minutos, por supuesto lo hicimos y nos trataron muy bien. O en otra donde después de 2 horas tocando, el público cerró la puerta del local para que no nos pudiéramos ir y siguiéramos tocando.

Mariachi Luceros del Norte de Gran Canaria, España

Mariachi Luceros del Norte

SM: ¿Qué otra cosa le gustaría que sus admiradores y posibles clientes supieran de su grupo mariachi?

JM: Que somos un grupo que, a pesar de llevar más de 10 años juntos, seguimos unidos como el primer día y crecemos siempre en profesionalidad, dando en cada actuación todo lo mejor para llegar a ustedes y que seáis parte de nuestra gran familia.

SM: Muchas gracias José María por compartir con Serenata Mariachi.

Para seguir a Mariachi Luceros del Norte en Facebook visita a Mariachi Luceros del Norte en Facebook

Para otras entrevistas puedes visitar:

Para conocer de otros mariachis, visita nuestra página principal Serenata Mariachi

Previous post:

Next post: