Entrevista con Mariachi de Oro de Fort Worth

Mariachi de Oro de Fort Worth

by Maestro on August 10, 2010

in Mariachi

Ficha Técnica

Nombre del grupo: Mariachi de Oro
Año de fundación: 1991
Manejador: Roberto Rueda Jr.
Nombre del director musical: Felipe Diaz Jr.
Ciudad: Fort Worth
Estado: Texas
País: United States

Mariachi de Oro

“El Mariachi de Oro™ fue fundado y formado en el año de 1991 por Roberto Rueda Jr.(guitarronista) y Arturo Ozuna Jr.(violinista)los cuales eran estudiantes de mariachi en la escuela “North Side High School” en la ciudad de Fort Worth. Ellos formaron un grupo con varios de otros estudiantes de la misma escuela. Ese grupo, apoyado por sus familias, empesaron a trabajar modestamente en la región de Dallas y Fort Worth. Despues de dos años el grupo se deshizo por cualquier motivación y en 1993, Felipe Diaz Jr. (Vihuelista al tiempo) se agrego al grupo con Roberto y Arturo. Los tres jóvenes siguieron trabajando pero con el nombre “Trio Juvenil de Oro” muchos los conocían como simplemente “Trio de Oro”.
Con las voces de Felipe y Arturo, y un estilo muy mariachero, este trio empezó a tener mucho éxito en la ciudad. Pero aun ellos siguieron siempre buscando otros elementos para agregar al grupo y muy pronto el “trio” se volvió un “Mariachi.””

(SM): ¿De dónde viene el nombre del grupo?

Pues es un nombre muy sin originalidad pero pienso que Arturo y Roberto lo escojieron tal ves porque siempre quisieron tener un grupo que era merecido de ese nombre.

(SM): ¿Cuántos integrantes forman parte de su grupo?

Hoy día somos 10 elementos que trabajamos actualmente en el Mariachi de Oro. Claro cuando hay algún festival o hay que ir acompañar algún cantante tenemos otros muy buenos músicos y amigos que se hacen disponibles. Pero casi siempre somos los mismos 10.

Mariachi de Oro de Fort Worth

Mariachi de Oro de Fort Worth

(SM): ¿De cuáles y cuantos instrumentos se compone su grupo?
Violinistas:
Arturo Ozuna
Luis Rodriguez
Miguel Espinoza
Joanna Martinez-Hinojosa

Trompetistas:
Felipe Diaz
Juan Manuel Hernandez
Ignacio “Nacho” Diaz

Guitarrón:
Roberto Rueda

Guitarra:
Omar Mireles

Vihuela:
Jamie Martinez
Jose Perez

Arpa:
Israel Saavedra

(SM): ¿Toca el grupo composiciones originales de sus mismos integrantes?

Nuestro grupo, como muchos yo creo, empezamos tocando canciones tradicionales y como quien dice con arreglos “de cajón.” Pero desde el año 1998 cuando el grupo me nombro Director Musical y desde entonces empese a escribir arreglos y composiciones originales y hasta la fecha el Mariachi de Oro sigue tocando mayormente arreglos y composiciones originales.

(SM): ¿Hace el grupo sus propios arreglos musicales?

En nuestra región de Dallas/Fort Worth, desde que yo me acuerdo, los mariachis… pues siempre tocaban mayormente los mismos arreglos porque era fácil intercambiar gente para tocadas. Pero El Mariachi de Oro se decidió y se dedico a tocar arreglos originales que otros mariachis no tocaban en nuestra región. Lo cual causo un poco de trabajo porque hoy es un poco mas difícil encontrar músicos que nos puedan ayudar a la mera hora pero eso si…armados con arreglos y composiciones originales, el Mariachi de Oro se separa de los demás.

Mariachi de Oro de Fort Worth

(SM): ¿Cuál es su mayor inspiración musical?

Hablando por todo los demás en nuestro grupo es difícil pero claramente nuestro estilo y manera de tocar es inspirada por Mariachi Vargas y Mariachi Sol de Mexico pero nos gusta mucho las grabaciones de Antonio Maciel y Crecencio Hernandez.

(SM): ¿Tienen algún consejo para los jóvenes que desean interpretar la música de mariachi?

Un día un señor quien nos saludo en una tocada, nos dijo algo que se ha convertido en un valor muy grande de nuestro grupo. El era de Monterrey y dos años antes de conocerlo el vivía en su carro sin trabajo y sin familia. El vino a los Estado Unidos y empezó a trabajar en una compañía vendiendo libros de casa en casa. Cuando lo conocimos el ya tenia su propia compañía de libros con varias tiendas y ya estaba muy bien financieramente.

Cuando nos preguntó  por qué éramos tan pocos en el mariachi, le dijimos que era difícil encontrar buenos elementos y los que eran buenos ya estaban en grupos. El simplemente nos contestó “Si ustedes trabajan duro y con mucha atención a detalles su grupo se va subir. Y cuando ustedes estén arriba los demás van a querer estar ahí con ustedes.”

Mariachi de Oro de Fort Worth

Y desde entonces nuestros ensayos son siempre directos al punto y con mucha atención a detalles.
Atención a los detalles! Eso es lo que separa a los músicos buenos. Muchos músicos de mariachi no toman el tiempo de escuchar atentamente a las grabaciones y ensayar con atención a los detalles. Escuchen grabaciones de la Época de Oro donde están Mariachi Vargas, Lola Beltrán, Pedro Infante, Javier Solís, José Alfredo…. Ahí están los detalles musicales que son el estampa de nuestra música.”

(SM): ¿Cuál es su anécdota más memorable referente al grupo?

Pues casi todos los eventos del año 2003 son memorables!

Ese año nuestro grupo voló a Nuevo Mexico a la ciudad de Albuquerque a presentarse en la competencia de mariachi en la conferencia Mariachi Espectacular. Ganamos el primer lugar en la División Abierta y primer lugar de la entera competencia. Nuestro Premio? Dos bonitos trofeos y la oportunidad de abrir el concierto de Gala en el Sandía Casino! En ese concierto se presentaron Antonio Aguilar Jr., Chelo con Mariachi Imperial y Mariachi America de Jesús Rodríguez de Híjar y hasta toco “Chencho” con ellos. Siempre guardaremos esa memoria de compartir esa noche con ellos …

Pero creo que nuestro evento más memorable fue en Noviembre del 2003 cuando eligieron a El Mariachi de Oro para abrir el concierto “Mariachi Espectacular” con el Mariachi Sol de Mexico y Mariachi Vargas de Tecalitlán en Fort Worth, TX. El día que recibimos la noticia no pude dormir…ya que estos grupos eran nuestro ídolos pero eso si…estábamos muy listos. Al siguiente día me junte con varios de mis compañeros del mariachi y empezamos a organizar nuestro “show” para ese evento. Armamos un Popurrí de Juan Gabriel y Un Popurrí de Miguel Aceves Mejía.
Al final del show era un gran sentimiento cuando varios de nuestros amigos de otros mariachis locales nos dijeron que hicimos un súper trabajo y que nuestra presentación era merecida de estar ahí en ese escenario esos dos Grandes Mariachis.

(SM): ¿Hay algo más acerca del grupo que quisiera compartir con sus admiradores y posibles clientes?

El Mariachi de Oro hasta fecha sigue con los mismos valores que le han permitido 18 años de existencia musical. Profesionalismo, Calidad y mas que todo Gusto, esos son los valores de nuestra agrupación que siempre le desea traer a su evento “Musica Mexicana a lo Máximo!”

Para ver otras entrevistas, puedes vistar:

Entrevista con Maribel Salinas

Entrevista con Mariachi Femenil Mujer Latina

Entrevista con el Mariachi Luceros del Norte

Entrevista con el Mariachi Luna de México

Entrevista con el Mariachi Nuestras Raices de Jose Gonzalez

Entrevista con Caro Mayorga.

Para saber mas de otros Mariachis, por favor visita nuestra página Serenata Mariachi

{ 1 comment… read it below or add one }

carolina rodriguez March 23, 2012 at 11:17 am

NECECITO Q ME HABLEN PARA PREGUNTAR CUANTO COBRAN LA HORA 817 404 84 90 LO MAS PRONTO PORFABOR GRACIAS

Reply

Leave a Comment

{ 4 trackbacks }

Previous post:

Next post: